lunes, 23 de febrero de 2015

LA GASTRONOMÍA, UN LEGADO CULTURAL

¡Hola, el día de hoy trataremos un tema que a todos nos interesa!


Si, así es; de los platillos mexicanos que son una delicia, les voy a platicar acerca de mis platillos consentidos.

Los chiles en nogada:


Fíjate que en el año de  1821,  tú recordaras que en esta fecha Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

El chile en nogada es típico de la gastronomía poblana. Para mi gusto es el "platillo poblano más exquisito". Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual como te mencione sus colores  simbolizan la bandera de México, y este platillo es considerado intencionalmente uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana.


Además de ellos, puedo platicarles maravillas del taco

El taco


Tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos de salsa o simplemente tacos de sal.

¿Quién no ha comido un taco?

Como veras el taco es un alimento que cualquier mexicano ha probado más de una vez en su vida, y es que los tacos forman parte de la cultura mexicana; pero se cree, que este platillo tuvo su origen en el México prehispánico, cuando los hombres trabajaban todo el día en el campo y a las mujeres se les ocurrió la idea de enrollar la comida en la tortilla para su fácil manejo y consumo. Fíjate como la real academia lo define; Taco: “ tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México”, y es que al salir a la calle, es una costumbre comer taquitos.

La historia del taco nos cuenta que la primera taquiza fue documentada por Bernardina del Castillo y señala que fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes.

Y es que su elaboración es muy simple;  esta consiste en colocar algún alimento dentro de una tortilla y después enrollarla. Los tacos logran que casi cualquier comida entre en el; por eso tiene muchos derivados como: los tacos de canasta, tacos de barbacoa, tacos de cabeza y un sin fin de alimentos con los que se pueden preparar.

Pero hay que recordar que un taco sin salsa no es taco.



Ahora es tu turno!!!


Me gustaría que compartieras conmigo cuál o cuáles son tus platillos favoritos y de dónde son originarios 

5 comentarios:

  1. mmmmmmmmmm
    Hasta se me abrió el apetito!!!

    Por eso me gustaría compartir mi platillo favorito....

    La Birria: originaria de Jalisco, es un plato a base de carne de borrego (aunque en algunas regiones se prepara con carne de chivo), preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.

    Tradicionalmente se hornea bajo tierra, recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles.

    La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y limón. Se acompaña con tortillas de maíz y frijoles refritos.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Plato_de_birria.jpg

    Espero tengan la oportunidad de saborear este platillo que es un manjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir conmigo tu platillo favorito originario de Jalisco.
      Y por supuesto que probaré esa birria tan rica :)

      Eliminar
  2. PROFESORA LA COMIDA MEXICANA ES MUCHO MÁS QUE PLATILLOS TÍPICOS DE NUESTRO PAÍS, ES EL REFLEJO DE TODA UNA CULTURA BASADA EN RITUALES RELIGIOSOS, EN LA MAGIA Y EL ARTE.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas,estan presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde se recuerdan y rinden homenaje a los muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar.

      Eliminar
  3. En mi caso era difícil encontrar una forma de comer la sardina enlatada, ya que por lo regular no me gustaba y a mi familia sí, hasta que un día algún viejo amigo me invitó a comer unos tacos dorados de sardina, y les puedo asegurar que son un manjar, no podía dejar de comerlos, simplemente se agrega cebolla picada a la sardina y se coloca dentro de la tortilla como si fueran tacos de papa, se dora el taco y se acompaña con una rica salsa de molcajete, su lechuga, crema y queso, son una delicia........mmmmmmmm

    ResponderEliminar